Biblioteca de Menéndez Pelayo
 

MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO (Santander, 1856-1912). Después de obtener los títulos de Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, ganó a los 22 años la Cátedra de Historia crítica de la Literatura española de dicha Universidad, llegando a ser quizá el catedrático más joven del mundo. En 1881, a los 25 años, es elegido académico de la Real Academia de la Lengua. Posteriormente lo será de la Historia (1883), de Ciencias Morales y Políticas (1889) y de Bellas Artes de San Fernando (1892), siendo el único español de la época que perteneció a las cuatro instituciones. Bibliotecario de la Real Academia de la Historia (1892) y decano de la Facultad de Letras de la Universidad Central (1895), en 1898 es nombrado director de la Biblioteca Nacional de Madrid, cargo que desempeñó hasta su muerte. Las intrigas ajenas le cerraron el paso a la dirección de la Real Academia Española (1906). En 1905 se presenta su candidatura para el Premio Nobel y en 1909 es elegido director de la Real Academia de la Historia. Fue Diputado en Cortes y Senador hasta su muerte por la Real Academia Española.

 
 

CRONOLOGÍA ABREVIADA DE MENÉNDEZ PELAYO

  • 1856. Nace en Santander el 3 de noviembre. Su padres fueron Marcelino Menéndez Pintado, profesor de Matemáticas en el Instituto de Santander, y María Jesús Pelayo. Estudió sus primeras letras en su ciudad natal en la escuela de don Víctor Setién, destacando por su aplicación.
  • 1866. Comienza el bachillerato en el Instituto de Santa Clara con gran aprovechamiento, obteniendo premio extraordinario en todas las asignaturas, excepto en Geometría en la que no se presentó por ser su padre uno de los integrantes del Tribunal. Su primer contacto con el ambiente literario lo tiene con la tertulia del librero Hernández, donde acudían su tío Juan Pelayo y algunos redactores de La Abeja Montañesa .
  • 1871. En Barcelona empieza a estudiar la carrera de Filosofía y Letras, teniendo como tutor a José Ramón Luanco, amigo de su padre y profesor en dicha ciudad. Entre los profesores que más le influyeron en esta etapa destacan Francisco Javier Llorens y Manuel Milá i Fontanals.
  • 1873. Con motivo de la sesión solemne conmemorativa de la muerte de Cervantes, lee en el Ateneo de Barcelona el estudio Cervantes considerado como poeta que versó fundamentalmente sobre La Numancia. Se traslada a Madrid, a la Universidad Central , siguiendo a Luanco. Aquí comienza a recopilar datos para su Biblioteca de traductores españoles.
  • 1874. Por problemas con el catedrático de Metafísica, Nicolás Salmerón, se traslada a Valladolid en cuya universidad logra la licenciatura con El examen y juicio de los concilios de Toledo. Por su estudio Conceptismo, gongorismo y culteranismo obtiene el premio extraordinario. A partir de este momento traba una gran amistad con Gumersindo Laverde, que tanto le influiría para sus trabajos sobre La Ciencia española e Historia de los heterodoxos españoles
  • 1875. Obtiene el doctorado en la Universidad de Madrid con La novela entre los latinos, que se publicó en Santander ese mismo año.
  • 1876. Se plantea la constitución de una Sociedad de Bibliófilos Cántabros, que al final no se llevará a efecto. Este mismo año, habiendo concluido sus estudios universitarios con brillantísimo expediente, el Ayuntamiento de Santander propone concederle, y la Diputación se adhiere a la propuesta, una ayuda para que pueda viajar, visitando las principales bibliotecas de varios países europeos (Italia, Francia, Portugal, Países Bajos) y reunir información para sus obras.
  • 1878. Obtiene la cátedra de Historia de la literatura española en la Universidad Central de Madrid vacante desde el fallecimiento de Amador de los Ríos. Sus contrincantes fueron José Canalejas, Antonio Sánchez Moguel y Saturnino Milego. Para poderse presentar Menéndez Pelayo, tuvo que rebajarse, por parte del Congreso, la edad para las oposiciones a Cátedras.
  • 1880. Publica el primer tomo de la Historia de los heterodoxos españoles, obra que completaría en 1881.  
  • 1881. Con el patrocinio de Valera, es nombrado miembro de la Academia Española cubriendo la vacante dejada por el fallecimiento de Hartzenbusch.  
  • 1882. Ingresa en la Academia de la Historia por vacante de Moreno Nieto. Reúne el material para su obra Historia de las ideas estéticas en España.  
  • 1884. Es elegido Diputado por Mallorca. Destaca su discurso sobre la libertad de cátedra en contestación a Castelar.
  • 1889. Por encargo de la Real Academia de la Historia dirige la edición completa de la obra de Lope de Vega. Este año es elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.
  • 1892. Es confirmado en su cargo de Bibliotecario de la Academia de la Historia , que ya tenía interinamente tres años antes.
  • 1898. Es nombrado director de la Biblioteca Nacional tras morir Tamayo y Baus, cargo que ejercería hasta final de sus días. Dirigió también la recién creada Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • 1901. Ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1905. Comienza la publicación de Los Orígenes de la novela. Participa activamente en el III Centenario del Quijote, leyendo en la Universidad Central de Madrid su Discurso acerca de Cervantes y el Quijote.
  • 1911. Es nombrado Director de la Academia de la Historia.
  • 1912. Muere en Santander el 19 de mayo.
 
Biblioteca de Menéndez Pelayo© 2005 Todos los derechos reservados
página realizada por Inverosímil, S.L
Diseño de contenidos de la web:Rosa Fernández Lera, Andrés del Rey Sayagués.
Técnicos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo